Historia

Colegio María Auxiliadora

La educación fresnense y la formación a cargo de la Institución Educativa María Auxiliadora, son asumidos como un proceso de tres grandes fases históricas: 

  1. una preliminar que se extiende desde sus primeros albores hasta 1922, cuando se cursaban los primeros años de primaria y se aprendían algunas artes. 
  2. La segunda va de 1922 a 1935, considerada como la fundamental, pues se creó la educación media y superior, con la presencia de las hermanas terciarias dominicas. 
  3. A partir de 1935 se dio la tercera fase, donde se consolidó el colegio como tal.

Indagando la historia educativa del municipio, la labor pedagógica de la infancia femenina se inició en 1907, en una casa de un piso propiedad de Enrique Giraldo. Entre la casa y el templo había un solar; el Párroco Juan Bautista Cortés, a su llegada en 1910 con su empeño, gestión, orientación y desarrollo de las escuelas del municipio, buscó ampliar y continuar la primaria. En 1917 compró el terreno y la casa a favor de la parroquia; se construyeron dos pisos ocupando todo el frente. En el primero organizó tres salones y en el segundo un aula grande; asistían 80 alumnas, bajo la dirección de Débora Pijarano y las profesoras Anita Rodríguez y Fidedigna Polanco. Se reconoce entonces como Fundador del colegio al padre Juan Bautista Cortés y a su grupo de colaboradores: Enrique Giraldo, Jesús Restrepo, Julio Chávez y Demetrio García.

En 1921 el padre Juan Bautista Cortés se trasladó para Herveo y la parroquia de Fresno fue arrendada a los padres agustinos, a quienes se les atribuye la traída de las hermanas terciarias dominicas, para que se encargaran de la dirección del colegio a partir de 1922. Se organizó el Kínder, inferior, media y superior, y se llamaba el colegio de Nuestra Señora del Rosario.

En 1931 regresa el padre Juan B. Cortés, y se retiran los Agustinos. Con las hermanas terciarias dominicas y el apoyo de las juntas directivas inician la segunda fase, considerada como la etapa propiamente dicha de la fundación del María Auxiliadora. En 1935 el señor Gonzalo Villegas Ángel, presidente de la junta directiva y la madre Rosa, tramitan ante el Ministerio de Educación Nacional la aprobación y obtienen la personería jurídica bajo el nombre "Colegio María Auxiliadora". A partir de entonces el colegio lleva este nombre, y está sometido a la inspección y vigilancia del Estado. Las hermanas se retiraron del colegio el 26 de marzo de 1944.

Después del fallecimiento del padre Juan B. Cortés, el 17 de abril de 1940, quedó en su reemplazo el padre Pedro María Ramírez Ramos. En 1949 el padre Germán Guzmán Campos compró un terreno que lindaba con el centro educativo y favoreció la llegada de las hermanas Vicentinas, para que dirigieran el colegio. Este sueño se cumplió en 1951, siendo sor Inés Pérez la rectora, y sus colaboradoras las hermanas sor María Arcila, sor Elena Mejía, sor Catalina Castaño y sor Vicenta Estrada, entre otras, quienes iniciaron labores con 190 alumnas.

En 1952 se complementaron los estudios de primaria y cuatro grados de bachillerato comercial. En 1956 llega la hermana sor Josefina Cardona López Cardona López como rectora y el mismo año entregó el cargo a sor Margarita García Ocampo, quien con su dinamismo hace de la Institución una de las mejores del Norte del Tolima y gradúa su primer ramillete de seis mujeres jóvenes como la primera promoción, con el titulo "Expertas en Comercio".

En 1962 surge la Normal con auge y cobertura nacional, como una nueva modalidad alternativa a la comercial, por lo cual se hizo necesario brindar el servicio de internado para señoritas. Dos años después, 1964 constituye una fiesta de la victoria en la batalla de la vida, pues se coronan los esfuerzos académicos en la formación como maestras, a un selecto grupo de once jóvenes hijas del municipio, iniciando con ellas una gloriosa estirpe de educadoras que han dejado sus cimientos en la institución y en distintos ámbitos de la geografía nacional.

Vuelve con dinamismo sor Margarita García Ocampo, quien con su deseo de servicio a la comunidad abrió las puertas para que los maestros en sus periodos vacacionales realizaran los estudios de normal superior y obtuvieran el titulo de normalistas. En 1971, se produce su retiro ocupando su cargo Sor Encarnación Jáuregui Prat, quien ocupa el cargo hasta el año 1972.

Comienzo del Bachillerato Académico

En 1979, después de dieciséis promociones normalistas, las directivas y consejo de docentes consideraron que el municipio y la región necesitaban ofrecer el Nivel Académico para incrementar la cobertura y acceder a varias carreras profesionales. Es entonces cuando el colegio cambia de Normal a Bachiller Académico.

Así hasta 1996, cuando de acuerdo con el Proyecto Educativo Institucional, al Colegio se le dio énfasis en Sistemas. Acatando órdenes eclesiásticas, las hermanas Vicentinas se retiraron en enero de 1998. Por iniciativa de la comunidad Fresnense y Monseñor Serna, llegaron las hermanas de los Sagrados Corazones de Jesús y Marea, representadas por la hermana Yolanda Castellanos Alvarado como rectora y las hermanas Stella Ramírez y Ana de Jesús Monsalve. A partir del año 2000 el colegio se convierte en Mixto.

Luego, en 2002, con base en la reestructuración del sector educativo oficial del Ministerio de Educación nacional, fueron fusionados al Colegio María Auxiliadora los centros educativos urbanos Juan B. Cortés, Liceo María Auxiliadora y San Luis, y Nocturno San Vicente de Paúl, y las escuelas rurales Alto del Águila, Dosquebradas, Guayacanal, los Pinos, Providencia, Alegrías y la Florida. Con las anteriores sedes, se constituyó en la Institución Educativa Técnica María Auxiliadora, con niveles de Preescolar, Básica y Media Técnica; en convenio con el SENA, se prepara a los estudiantes en Administración Comercial y de Negocios.

En el 2003 con la colaboración de la administración Municipal y el Ministerio de Educación, se reestructuraron unas aulas deterioradas y la biblioteca se reubicó en el primer piso hacia el lado de la calle. A partir de este año la institución obtiene la aprobación para otorgar el titulo de bachilleres técnicos; teniendo a la fecha ocho promociones. La Institución Educativa Técnica María Auxiliadora cuenta ahora con la sede principal (anteriormente el colegio), tres sedes urbanas y siete rurales, una rectoría, tres coordinadores, 54 docentes y una población estudiantil de 108 en el nivel de transición de pre escolar, 843 en Básica primaria, 515 en el nivel secundario del día, 112 en el nivel secundario nocturno, para una cobertura de 1.578 estudiantes.

A partir del 2005 se inició la preparación, sensibilización y reflexión de la Comunidad Educativa sobre el Centenario de la institución, que se celebró entre el 18 y el 24 de mayo del presente año, liderado por el grupo de docentes y la hermana Yolanda Castellanos Alvarado quien desde la Rectoría muestra su incansable espíritu altruista de liderazgo, organización, gestión y crecimiento en valores religiosos, éticos y sociales, en bien de la institución y de la comunidad.

Así las cosas, el Colegio María Auxiliadora llega a su primer Centenario brindando formación a la juventud fresnense y de muchas regiones del país, sin olvidar el privilegio de ser el único plantel educativo que ha contado con varias modalidades en la Educación Secundaria: Comercio, Normal Superior, Bachillerato Académico, Bachillerato Empresarial y Bachillerato Técnico. Todo ello muestra la fortaleza para salvar los inconvenientes y dificultades a lo largo del camino...

© 2020 I.E.T MARIA AUXILIADORA - Cra. 6 #3-1, Fresno, Tolima - Tel: 2581195 - 3122596915
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar