Para los padres, acudientes o cuidadores:
En estos momentos, sus niños, niñas, adolescentes y jóvenes pueden no entender exactamente lo que está pasando en el mundo. Dedíqueles un rato importante para explicar toda la situación y cómo, al quedarnos en casa, podemos empezar a prevenir la dispersión del virus. Mantenga las rutinas:
Prepárese para aprender como si fuera a ir a su institución educativa. Organizando el espacio para el desarrollo de las actividades y contando con el apoyo de su familia.
1: Establezca un lugar apropiado para trabajar: Busque un sitio y adecuarlo para realizar de manera cómoda las diferentes actividades propuestas. Esto puede ser un escritorio o la mesa donde comen, lo importante es que sea un sitio que tenga buena luz y que sea lo más agradable posible.
2: Mantenga un registro de sus actividades: El registro en diario personal y/u otras tareas creativas de escritura pueden ayudar a los estudiantes a procesar sus pensamientos, preocupaciones y emociones, particularmente en tiempos de crisis. Los estudiantes también podrían usar otros medios, como video, dibujo, pintura y música.
3: Empodere a sus niños, niñas y adolescentes: Tenga conversaciones profundas de por qué debemos autorregularse, promueva que ellos sean dueños de su aprendizaje y realmente reconozcan la importancia de mantenerse activos en su aprendizaje.
4: Consulte al maestro siempre que así lo considere necesario. No tener miedo a hacer preguntas aunque parezcan ridículas, de estas es de las que más se aprende. Es normal que le tome un tiempo habituarse a las nuevas dinámicas de trabajo en caso, dispóngase para el cambio y sea tolerante con las situaciones que generen mayor reto o dificultad.
5: Mantenga contacto telefónico o virtual con los compañeros, previos acuerdos de tiempos para contactarse, esto permitirá aclarar inquietudes y mantener la comunicación con los pares. Compartir el proceso de aprendizaje en el grupo.
6: Involúcrese en el aprendizaje de sus niños, niñas, adolescentes y jóvenes: si bien ellos son los responsables de su aprendizaje pregunte con frecuencia qué tipo de cosas están haciendo, cómo lo están haciendo y si necesitan alguna ayuda. Recuerde que las instituciones educativas están tanto para ayudar tanto a los estudiantes como a las familias.
7: Encuentre cosas que le gusten: aproveche para hacer cosas sencillas, creando espacios cortos de descanso entre cada una de las actividades de estudio. Buscar información para fortalecer sus competencias y habilidades respecto a los conocimientos tecnológicos.
8: Mantenga las rutinas: Es importante diferenciar que esta no es una época de vacaciones y que el aprendizaje continúa. Por esto, mantenga la rutina de los niños y jóvenes lo que más pueda. Esto quiere decir que se organice el espacio para el desarrollo de las actividades y contando con el apoyo de su familia.
Recursos actividades para desarrollar en familia:
En los momentos dispuestos para el descanso y para compartir en familia pueden realizarse las siguientes actividades:
1: Conversar sobre cuál fue la actividad del día que más le gustó y cuál la que menos le gustó.
2: Escribir en un diario donde registren las cosas que están viviendo. Lo que les preocupa y de qué se sienten agradecidos.
3: Realizar en familia Juegos tradicionales (stop, triqui, adivinanzas, juegos de mesa) o retos mentales (adivinanzas, resolver problemas matemáticos, aprender trabalenguas, etc).
4: Hacer experimentos en familia, escribir o narrar historias colectivas.
5: Escuchar música, realizar ejercicios o actividad física solos o en familia. Se recomienda aquellas que estimulen mayor alegría, por ejemplo: cantar y bailar.
Algunas preguntas que como familia debemos resolver semanalmente son:
¿qué debemos hacer esta semana? ¿cómo nos distribuimos las actividades para la organización de casa?
- Responsabilidad: el grado de responsabilidad de cada integrante de la familia es fundamental, los niños, niñas, adolescentes y jóvenes deben involucrarse 100% en sus tareas de aprendizaje, los adultos deben estar presentes para acompañar el desarrollo de las mismas de acuerdo con las orientaciones que reciba de institución Educativa además de responder a sus compromisos laborales, cuando sea el caso.
- Orden: la presencia de todos los integrantes de la familia en casa, multiplica la posibilidad de desordenar y no poner las cosas en su lugar. Esto puede ser desencadenante de conflictos y disgustos. Cada uno debe conocer sus responsabilidades en el mantenimiento del espacio compartido.
- Comunicación: es uno de los elementos más importantes para mantener un ambiente positivo durante este tiempo. Una comunicación asertiva y positiva es la clave para manejar los conflictos que puedan surgir. También es una invitación a que se mantenga una comunicación constante con Directivos del Colegio y los Docentes de acuerdo a los canales que se hayan establecido y los recursos con que cuenta la familia para orientar la organización y desarrollo de las actividades diarias y semanales.
- Motivación y actitud positiva: Promover y mantener el buen ánimo y disposición para realizar las labores y sobrepasar los retos y dificultades que encontraremos mientras todos en casa nos adaptamos.
Estas son algunas actividades que promoverán la organización de las dinámicas en
- Reconozcan la importancia de mantenerse activos en su aprendizaje..
- Tome un tiempo habituarse a las nuevas dinámicas de trabajo en caso, dispóngase para el cambio y sea tolerante con las situaciones que generen mayor reto o dificultad.
- Establezca reglas para mantenerlos seguros si están trabajando en internet: internet tiene grandes ventajas y algunos retos.
- Para esto trabaje con niños, niñas, adolescentes y jóvenes en establecer muy claramente qué pueden y qué no pueden hacer en internet y haga monitoreo de que esos acuerdos se estén cumpliendo.
- Mantenga contacto telefónico o virtual con los compañeros, previos acuerdos de tiempos para contactarse, esto permitirá aclarar inquietudes y mantener la comunicación con los pares. Compartir el proceso de aprendizaje en el grupo.
- Involúcrese en el aprendizaje de sus niños, niñas, adolescentes y jóvenes: si bien ellos son los responsables de su aprendizaje pregunte con frecuencia qué tipo de cosas están haciendo, cómo lo están haciendo y si necesitan alguna ayuda. Recuerde que las instituciones educativas están tanto para ayudar tanto a los estudiantes como a las familias.