Para los padres, acudientes o cuidadores:

En estos momentos, sus niños, niñas, adolescentes y jóvenes pueden no entender exactamente lo que está pasando en el mundo. Dedíqueles un rato importante para explicar toda la situación y cómo, al quedarnos en casa, podemos empezar a prevenir la dispersión del virus. Mantenga las rutinas: 

Prepárese para aprender como si fuera a ir a su institución educativa. Organizando el espacio para el desarrollo de las actividades y contando con el apoyo de su familia.

1: Establezca un lugar apropiado para trabajar: Busque un sitio y adecuarlo para realizar de manera cómoda las diferentes actividades propuestas. Esto puede ser un escritorio o la mesa donde comen, lo importante es que sea un sitio que tenga buena luz y que sea lo más agradable posible.

2: Mantenga un registro de sus actividades: El registro en diario personal y/u otras tareas creativas de escritura pueden ayudar a los estudiantes a procesar sus pensamientos, preocupaciones y emociones, particularmente en tiempos de crisis. Los estudiantes también podrían usar otros medios, como video, dibujo, pintura y música.

3: Empodere a sus niños, niñas y adolescentes: Tenga conversaciones profundas de por qué debemos autorregularse, promueva que ellos sean dueños de su aprendizaje y realmente reconozcan la importancia de mantenerse activos en su aprendizaje.

4: Consulte al maestro siempre que así lo considere necesario. No tener miedo a hacer preguntas aunque parezcan ridículas, de estas es de las que más se aprende. Es normal que le tome un tiempo habituarse a las nuevas dinámicas de trabajo en caso, dispóngase para el cambio y sea tolerante con las situaciones que generen mayor reto o dificultad.

5: Mantenga contacto telefónico o virtual con los compañeros, previos acuerdos de tiempos para contactarse, esto permitirá aclarar inquietudes y mantener la comunicación con los pares. Compartir el proceso de aprendizaje en el grupo. 

6: Involúcrese en el aprendizaje de sus niños, niñas, adolescentes y jóvenes: si bien ellos son los responsables de su aprendizaje pregunte con frecuencia qué tipo de cosas están haciendo, cómo lo están haciendo y si necesitan alguna ayuda. Recuerde que las instituciones educativas están tanto para ayudar tanto a los estudiantes como a las familias.

7: Encuentre cosas que le gusten: aproveche para hacer cosas sencillas, creando espacios cortos de descanso entre cada una de las actividades de estudio. Buscar información para fortalecer sus competencias y habilidades respecto a los conocimientos tecnológicos.

8: Mantenga las rutinas: Es importante diferenciar que esta no es una época de vacaciones y que el aprendizaje continúa. Por esto, mantenga la rutina de los niños y jóvenes lo que más pueda. Esto quiere decir que se organice el espacio para el desarrollo de las actividades y contando con el apoyo de su familia.

Recursos actividades para desarrollar en familia:

En los momentos dispuestos para el descanso y para compartir en familia pueden realizarse las siguientes actividades:

1: Conversar sobre cuál fue la actividad del día que más le gustó y cuál la que menos le gustó.

2: Escribir en un diario donde registren las cosas que están viviendo. Lo que les preocupa y de qué se sienten agradecidos.

3: Realizar en familia Juegos tradicionales (stop, triqui, adivinanzas, juegos de mesa) o retos mentales (adivinanzas, resolver problemas matemáticos, aprender trabalenguas, etc).

4: Hacer experimentos en familia, escribir o narrar historias colectivas. 

5: Escuchar música, realizar ejercicios o actividad física solos o en familia. Se recomienda aquellas que estimulen mayor alegría, por ejemplo: cantar y bailar.

Algunas preguntas que como familia debemos resolver semanalmente son:

¿qué debemos hacer esta semana? ¿cómo nos distribuimos las actividades para la organización de casa?

  • Responsabilidad: el grado de responsabilidad de cada integrante de la familia es fundamental, los niños, niñas, adolescentes y jóvenes deben involucrarse 100% en sus tareas de aprendizaje, los adultos deben estar presentes para acompañar el desarrollo de las mismas de acuerdo con las orientaciones que reciba de institución Educativa además de responder a sus compromisos laborales, cuando sea el caso.

  • Orden: la presencia de todos los integrantes de la familia en casa, multiplica la posibilidad de desordenar y no poner las cosas en su lugar. Esto puede ser desencadenante de conflictos y disgustos. Cada uno debe conocer sus responsabilidades en el mantenimiento del espacio compartido.
  • Comunicación: es uno de los elementos más importantes para mantener un ambiente positivo durante este tiempo. Una comunicación asertiva y positiva es la clave para manejar los conflictos que puedan surgir. También es una invitación a que se mantenga una comunicación constante con Directivos del Colegio y los Docentes de acuerdo a los canales que se hayan establecido y los recursos con que cuenta la familia para orientar la organización y desarrollo de las actividades diarias y semanales.
  • Motivación y actitud positiva: Promover y mantener el buen ánimo y disposición para realizar las labores y sobrepasar los retos y dificultades que encontraremos mientras todos en casa nos adaptamos.

Estas son algunas actividades que promoverán la organización de las dinámicas en

  1. Reconozcan la importancia de mantenerse activos en su aprendizaje.. 
  2. Tome un tiempo habituarse a las nuevas dinámicas de trabajo en caso, dispóngase para el cambio y sea tolerante con las situaciones que generen mayor reto o dificultad.
  3. Establezca reglas para mantenerlos seguros si están trabajando en internet: internet tiene grandes ventajas y algunos retos. 
  4. Para esto trabaje con niños, niñas, adolescentes y jóvenes en establecer muy claramente qué pueden y qué no pueden hacer en internet y haga monitoreo de que esos acuerdos se estén cumpliendo.
  5. Mantenga contacto telefónico o virtual con los compañeros, previos acuerdos de tiempos para contactarse, esto permitirá aclarar inquietudes y mantener la comunicación con los pares. Compartir el proceso de aprendizaje en el grupo.
  6. Involúcrese en el aprendizaje de sus niños, niñas, adolescentes y jóvenes: si bien ellos son los responsables de su aprendizaje pregunte con frecuencia qué tipo de cosas están haciendo, cómo lo están haciendo y si necesitan alguna ayuda. Recuerde que las instituciones educativas están tanto para ayudar tanto a los estudiantes como a las familias.

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